¿Quieres crear formularios de varias páginas en WordPress que se vean geniales y conviertan bien?

Dividir un formulario en varias páginas ayuda a aumentar la participación y mejorar la experiencia del usuario, todo mientras luchas contra la fatiga del formulario para que obtengas más conversiones de formularios.

En este artículo, te mostraré cómo crear un formulario de varios pasos en WordPress.

¿Por qué utilizar un formulario de varios pasos en tu sitio web?

En primer lugar, te preguntarás, ¿Qué es un formulario de varios pasos? Es simplemente dividir tu formulario en varias páginas o pasos para que no sea un formulario largo.

Y, a pesar de agregar más pasos a tu formulario de WordPress, el uso de un formulario de varios pasos (también conocido como de varias partes o de varias páginas) en tu sitio web de WordPress puede aumentar la tasa de conversión de formularios de tu sitio, especialmente si el formulario tiene más de 3 campos de formulario.

Aquí hay algunas razones más para considerar la creación de un formulario de varios pasos en WordPress:

Fomenta el enfoque: al agrupar las preguntas del formulario, puedes dividir la información en áreas de enfoque para el usuario.

Reducir el abandono de formularios: es más probable que los usuarios completen la información que solicitas cuando se divide en páginas en lugar de presentarla como un formulario largo.

Recopila solo lo que necesitas: puedes tener un formulario de varios pasos de WordPress con campos condicionales utilizando la lógica condicional. Muestra diferentes páginas del formulario según las respuestas que brindan los usuarios.

Entonces, echemos un vistazo a cómo crear un formulario de varios pasos en WordPress.

¿Cómo creo un formulario de varios pasos en WordPress?

Paso 1: crea un formulario en WordPress

Lo primero que debes hacer es instalar y activar el complemento WPForms.

A continuación, ve a WPForms »Agregar nuevo para crear un nuevo formulario.

Puedes dividir cualquier formulario en varias partes o pasos utilizando WPForms. Entonces, para nuestro ejemplo, crearemos un formulario de contacto simple.

En la pantalla de configuración, asigna un nombre a tu formulario y selecciona la plantilla que deseas utilizar, según el tipo de formulario que estés creando. Elegiremos la plantilla Formulario de contacto simple.

WPForms creará un formulario de contacto simple en el generador de arrastrar y soltar.

Desde esta área de creación de formularios, puedes agregar campos adicionales a tu formulario de contacto arrastrándolos desde el panel de la izquierda al panel de la derecha.

Con la plantilla de formulario de contacto simple, ya tendrás los campos de formulario Nombre, Correo electrónico y Comentario o Mensaje.

Haz clic en cualquiera de los campos del formulario para realizar cambios. También puedes hacer clic en un campo de formulario y arrastrarlo para reorganizar el orden en tu formulario de contacto.

Ahora echemos un vistazo a cómo dividir tu formulario en varias partes.

Paso 2: Divide tu formulario en diferentes partes

Una vez que hayas agregado y personalizado todos los campos del formulario en tu formulario, debes agregar el campo del formulario Salto de página a tu sitio para dividirlo en diferentes páginas.

Para hacer esto, arrastra el campo de formulario Salto de página, que se encuentra en Campos de fantasía, desde el panel de la izquierda al panel de la derecha.

Coloca el campo donde deseas que se divida el formulario.

Haz esto donde quieras que tu formulario se divida en otra página. Desde allí, puedes agregar campos de formulario adicionales para completar tu formulario.

WPForms te permite crear tantas páginas de formulario como desees, pero recuerda no abrumar a tus usuarios. Solo recopila la información que necesita. Siempre puedes recopilar más información más tarde.

Paso 3: personaliza la barra de progreso

Según tus necesidades, es posible que desees mostrar un indicador de progreso para que los usuarios conozcan las diferentes secciones de tu formulario. De esta manera, siempre sabrán dónde se encuentran en tu formulario y cuánto les queda por completar antes de hacer clic en «Enviar» según las barras de progreso.

Para facilitarte las cosas, WPForms viene con tres barras indicadoras de estilo de ruta de navegación diferentes para tus formularios de varios pasos:

Conectores: muestra una barra de conexión y títulos de página de cada parte de tu formulario de varios pasos.

Círculos: muestra un círculo y un título de página por página en tu formulario de varios pasos.

Barra de progreso: indica el progreso del formulario a medida que el usuario lo completa.

Para personalizar la barra de progreso y el título de la página de la primera página de tu formulario de varios pasos, haz clic en la sección Salto de la primera página.

Aparecerá un nuevo panel en el Editor de formularios donde puedes elegir qué barra de progreso deseas usar. Aquí también puedes cambiar el color del indicador de progreso.

También puedes cambiar el título de la página para que los usuarios sepan en qué parte del formulario se encuentran si elige la opción Círculos o Conectores. De lo contrario, los usuarios solo verán una barra de progreso estándar que los guiará a través del número de pasos que quedan en el formulario de varios pasos.

Para personalizar el título de la página siguiente y el botón que lleva a los visitantes del sitio a la página siguiente en tu formulario, haz clic en la sección Salto de página que creaste cuando agregaste el salto de página a tu formulario.

También puedes activar la función que te permite mostrar a los visitantes del sitio un botón de página anterior. De esta manera, pueden volver a la página anterior de tu formulario si lo necesitan.

Cuando hagas esto, también tendrás la oportunidad de cambiar la copia del botón.

Una vez que hayas terminado de crear todos los saltos de página y de personalizar el indicador de progreso, haz clic en Guardar.

Paso 4: Configura las opciones de tu formulario

Para comenzar, ve a Configuración »General.

Aquí puedes configurar lo siguiente:

Nombre del formulario: cambia el nombre de tu formulario aquí si lo deseas.

Descripción del formulario: proporciona una descripción a tu formulario.

Enviar texto del botón: personaliza la copia en el botón de envío.

Prevención de correo no deseado: deten el correo no deseado de los formularios de contacto con la función antispam o Google reCAPTCHA. La casilla de verificación antispam se habilita automáticamente en todos los formularios nuevos.

Formularios AJAX: habilita la configuración de AJAX sin recargar la página.

Mejoras de GDPR: puedes deshabilitar el almacenamiento de información de entrada y detalles de usuario, como direcciones IP y agentes de usuario, en un esfuerzo por cumplir con los requisitos de GDPR.

Cuando hayas terminado, haz clic en Guardar.

Paso 5: configura las notificaciones de tu formulario

Las notificaciones son una excelente manera de enviar un correo electrónico cada vez que se envía un formulario en tu sitio web.

De hecho, a menos que desactives esta función, siempre que alguien envíe un formulario de varios pasos en tu sitio, recibirá una notificación sobre el envío.

Si usas etiquetas inteligentes, también puedes enviar una notificación a la dirección de correo electrónico del usuario cuando envía un formulario, informándole que lo recibiste y que te pondrás en contacto en breve. Esto asegura a los visitantes del sitio que su formulario se haya procesado correctamente.

También se agradece cuando se trata de formularios de varias páginas que pueden haber tardado mucho en completarse. Lo último que un visitante del sitio quiere preguntarse es si el formulario largo que acaba de completar se realizó.

Paso 6: personaliza las confirmaciones de tu formulario

Las confirmaciones de formulario son mensajes que se muestran a los visitantes del sitio una vez que envían un formulario en tu sitio web. Le informan a las personas que su formulario ha sido procesado y te ofrecen la oportunidad de informarles cuáles son los próximos pasos.

Nuevamente, esto es útil especialmente cuando se trata de formularios largos en tu sitio web.

WPForms tiene tres tipos de confirmación para elegir:

Mensaje. Este es el tipo de confirmación predeterminado en WPForms. Cuando un visitante del sitio envía un formulario, aparecerá un mensaje de confirmación simple que le informará que su formulario fue procesado.

Mostrar página. Este tipo de confirmación llevará a los visitantes del sitio a una página web específica en tu sitio agradeciéndoles por el envío de su formulario.

Vaya a URL (Redirigir). Esta opción se utiliza cuando deseas enviar a los visitantes del sitio a un sitio web diferente.

Veamos cómo configurar una confirmación de formulario simple en WPForms para que puedas personalizar el mensaje que los visitantes del sitio verán cuando envíen un formulario en tu sitio.

Para comenzar, haz clic en la pestaña Confirmación en el Editor de formularios en Configuración.

A continuación, selecciona el tipo de tipo de confirmación que te gustaría crear. Para este ejemplo, seleccionaremos Mensaje.

Luego, personaliza el mensaje de confirmación a tu gusto y haz clic en Guardar.

Ahora estás listo para agregar tu formulario de contacto a tu sitio web.

Paso 7: agrega tu formulario a tu sitio web

Una vez que hayas creado tu formulario de varios pasos, debes agregarlo a tu sitio web de WordPress.

WPForms te permite agregar sus formularios a varios lugares de tu sitio web, incluidas tus páginas, publicaciones de blog y widgets de la barra lateral.

Echemos un vistazo a la opción de ubicación más común: inserción de página / publicación. Para comenzar, crea una nueva página o publicación en WordPress, o ve a la configuración de actualización en una existente. Después de eso, haz clic dentro del primer bloque (el área en blanco debajo del título de su página) y haz clic en el icono Agregar WPForms.

El widget WPForms aparecerá dentro de tu bloque. Haz clic en el menú desplegable WPForms y elije cuál de los formularios que ya has creado desea insertar en tu página. Selecciona el formulario que acabas de crear.

Luego, publica tu publicación o página para que tu formulario de contacto aparezca en tu sitio web.

A continuación, haz clic en el botón azul en la parte superior derecha que dice Publicar o Actualizar, para que tu formulario aparezca en tu sitio web.

En conclusión

¡Ahí lo tienes! Ahora sabes cómo crear un formulario de varios pasos en WordPress y puedes comenzar a mejorar tu experiencia de usuario y tu tasa de conversión de inmediato.

¿Entonces, Qué esperas? Empieza hoy mismo con el mejor creador de formularios de varios pasos para WordPress. Y no lo olvides, si te gusta este artículo, síguenos en Facebook y Twitter.