En post anteriores ya les he comentado sobre las cosas que no necesitas y en las que puedes ahorrar cuando empiezas un negocio nuevo y trabajas como freelance, pero también hay cosas que necesitas y que si decides ahorrártelas lejos de ayudarte te podrían perjudicar.

Además, cuando no tienes lo básico tu organización se puede ver afectada, perdiendo el seguimiento de tus proyectos y dañando tu imagen y reputación a veces irreparablemente! Para evitar que esto le suceda a tu nuevo negocio checa las 5 cosas que yo considero esenciales para darle formalidad a tu trabajo y llevarlo al siguiente nivel.

    1. Invierte en un sitio web dónde tus posibles clientes puedan ver tu portafolio y los servicios que ofreces. Sé por experiencia que cuando empiezas el presupuesto es limitado, afortunadamente existen muchos sitios como WordPress, Wix o About.me que contienen plantillas prediseñadas y fáciles de usar, además algunos te permiten usar su URL gratis aunque invertir en un dominio propio te hace ver más formal. Si no tienes mucho capital para invertir en esto, otra opción es hacerlo desde tu perfil de LinkedIn agregando carpetas y archivos y no olvides incorporar el SEO a tu sitio.bizz freelance
    2. Lleva un sistema de contabilidad, ya sea desde una simple hoja de Excel o con algún software especializado como Freshbooks o Imoney. De está manera tendrás orden y control sobre los pagos que te han realizado, que proyectos te deben y que es lo que tu tienes que pagar, incluidos impuestos, así como las fechas límite. Recuerda que en este esquema de trabajo la buena administración es clave del éxito.
    3. Utiliza un drive, software o sistema de almacenamiento para realizar respaldos de toda la información que manejas, así como de tu cartera de clientes. No te fíes del almacenamiento en la nube, podrías borrar archivos accidentalmente y mientras más clientes vayas teniendo más importante es mantener a salvo toda tu información.

 

 

  1. No hay nada como la comunicación cara a cara, aunque hoy en día los mensajes de texto y los correos siguen siendo medios de comunicación infalibles, a los clientes siempre les gusta un trato más directo. Invertir en un software de videoconferencias te da ese plus con la ventaja de no tener que gastar en realizar visitas a cada una de las oficinas de tus clientes, excepto en ocasiones muy específicas. Prueba Rounds, Hangouts o Skype for Business.bizztactics freelance independiente
  2. Un software de diseño de propuestas. Realizar este tipo de documentos implica mucho tiempo y se espera que sea visualmente atractivo, aunque es perfectamente posible realizar estos documentos sin un software especializado, contar con uno te permitirá ahorrar tiempo en esta actividad al ofrecer planillas precargadas, funciones como memoria de segmentos que se pueden usar en varios documentos, tablas interactivas de precios, notificaciones de cuando un cliente ha leído el documento y estadísticas de que es lo que los clientes observan con mayor detenimiento. Los más recomendados son Qwirl y Proposify.

Aunque utilizar algunas de estas herramientas requiere de una inversión y se puede ver como un lujo, los beneficios se ven reflejados en términos del tiempo que tendrás para trabajar en proyectos que generarán una ganancia monetaria en lugar de utilizar este tiempo para realizar las funciones que cubren estas herramientas.

 

hostgator mexico

 

Si tienes dudas sobre que sí y que no es esencial, o requieres ayuda para implementar alguna herramienta en tu negocio recuerda que en Bizztactics puedo ayudarte!