En países de primer mundo una métrica de desarrollo para cualquier organización es la productividad, en países latinoamericanos y sobretodo en México se laboran alrededor de 2,246 horas y sin embargo los índices de productividad apenas alcanzan un crecimiento de 1% anual.

Desde mi punto de vista, esto es un reflejo de los múltiples males que afectan a los trabajadores de las organizaciones del país, resultado de las diferentes circunstancias que rodean a los empleados y su relación con las empresas.

Ninja Forms

Estudios de la firma Gallup destacan que México es el país donde se vive la mayor insatisfacción laboral entre todas las naciones de América Latina: 60% se sienten desconectados de su organización, 28% repudian su trabajo y sólo el 12% ama lo que hace.

Derivado de esto Bizztactics identifica 5 males que aquejan a las organizaciones y sus trabajadores y de los cuales derivan las cifras anteriores, aquí te los comparto:

Educación

empresa negocio

Es muy importante conocer el modelo educativo y la cultura que se tiene en un país sobre el trabajo. En México el trabajo se percibe como una obligación, como una forma de ir a obtener un sueldo y hacer lo que el jefe diga, los trabajadores esperan los viernes para irse y todo el mundo odia los lunes por que no les gusta ir a trabajar.

Mientras tu empresa solo sea vista como un medio para obtener un sustento y a tu empleado no le importe estar de acuerdo o no con los valores o la visión de la misma; el trabajo no será visto como un medio de desarrollo personal y profesional, y por lo tanto los resultados serán mediocres.

Flojera

Se ha dicho que los mexicanos somos flojos, sin embargo se debe más bien a una falta de compromiso, los empleados no están alineados con su organización y las empresas no se ocupan de cuidar a los empleados más allá de ofrecerles un sueldo a cambio de sus labores.

Resulta de vital importancia que tu empresa se ocupe de enganchar a sus empleados y ofrecerles beneficios que denoten reciprocidad más allá de un sueldo, como pueden ser horarios flexibles, espacios de esparcimiento, descansos así como otras prestaciones que generen compromiso del empleado con tu organización.

Estrés

renuncia estrés

La enorme cantidad de horas de trabajo es una de las principales causas de cansancio y estrés para los trabajadores, así como la falta de vinculación con los resultados del negocio.

Un ejercicio básico para tu empresa debe ser hacer partícipes a los empleados de la importancia que tienen las tareas que realizan para el alcance de metas y así se sientan parte de los resultados del negocio. Además, es muy importante que les des las herramientas necesarias para desarrollarse, con la finalidad de que no se sientan minimizados o poco valiosos, de esta forma puedes contribuir a aligerar significativamente la presión.

Falta de reconocimiento

La falta de reconocimiento es la principal razón por la que los empleados abandonan sus trabajos. Las personas necesitan ser reconocidas y, si como empresario no lo haces, entonces el trabajo de tus empleados se realizará con el mínimo esfuerzo teniendo como único objetivo cumplir con lo necesario.

El reconocimiento no cuesta en términos monetarios, pero, irónicamente, a los directivos les cuesta mucho reconocer a sus trabajadores, procura hacerles saber que su esfuerzo cuenta.

Políticas

Las políticas son un factor fundamental para el buen funcionamiento de una organización, lamentablemente hoy en día aún existen negocios en donde ni siquiera están claras las reglas del juego y en donde si hay políticas las mismas no están acorde a lo que la empresa vive actualmente.

cultura de trabajo

Si tu empresa está muy apegada a sus estatutos tradicionales y te has quedado atrás en adoptar y adaptar las políticas a las nuevas modalidades de trabajo o a la tecnología, esto puede terminar por ser contraproducente para tu organización. La política debe adaptarse a la cultura de trabajo y no al revés; si ésta ya no promueve el correcto funcionamiento de la empresa, hay que cambiar la política.

Free Entrepreneurship & Business Management Diploma

Estoy seguro de cuidando estos 5 aspectos importantísimos que afectan a las organizaciones, la rentabilidad y productividad de las empresas latinoamericanas arrojarían otros números en términos de crecimiento y desarrollo. La ventaja que hoy en día tienen las organizaciones es que existen mecanismos de apoyo, como lo es Bizztactics, para enfrentar estos retos y alcanzar el potencial que tiene tu negocio. ¡Contáctame!, yo puedo apoyarte a enfrentar estos retos y promover las buenas prácticas para tu empresa.