Seguramente has escuchado el término “gente tóxica”, y probablemente en cuanto leíste el título de este articulo alguna persona se te vino a la mente y esto es por que la gente tóxica desafía toda lógica.

gente tóxica

Algunas de estas personas denominadas incluso no se dan cuenta del impacto negativo que tienen en todos aquellos que los rodean, algunos otros conscientemente se satisfacen en crear caos y llevando a otras personas al límite. De cualquier forma, estas personas crean una complejidad innecesaria, enfrentamientos y sobre todo mucho estrés.

Como lo mencione en un artículo anterior, el estrés es una situación por la que pasamos todos los seres humanos, y varios estudios han demostrado que en exceso puede tener un impacto negativo en nuestra salud y en el cerebro. El estrés es una amenaza contra el éxito al tener un impacto negativo en el desempeño, por ello la gente tóxica tiende a drenarnos de energía.

Storewide Discount Coupon Code:15%OFF
estrés negatividad tóxico

Para lidiar con gente tóxica de forma efectiva es necesario tener un enfoque que te permita controlar aquello que puedes eliminar y aquello que no, lo importante es recordar que tu tienes el control sobre tus actitudes más de lo que te imaginas; esto se traduce en la habilidad de manejar nuestras emociones y permanecer calmados bajo presión.

La importancia de desarrollar nuestra inteligencia emocional va mucho más allá, un estudio reciente realizado a más de un millón de personas encontró que el 90% de las personas con mejor desempeño tienen un manejo más asertivo de sus emociones, teniendo la capacidad de neutralizar a la gente tóxica.

Y como nadie está exento de tratar con este tipo de personas en algún momento de nuestra vida, te comparto algunas de las estrategias más efectivas para lidiar con la toxicidad, podrían servirte no sólo tu entorno laboral, si no con tu círculo más cercano y hasta con tu familia:

  1. Aprende a establecer límites
  2. No te enganches en situaciones de conflicto
  3. Recuerda que el que se enoja pierde, se más inteligente que la otra persona
  4. Mantente consciente de tus emociones
  5. Aprende a bloquear las quejas constantes de estas personas
  6. No dejes que nadie limite o controle tu estado de ánimo
  7. No te enfoques en los problemas, concéntrate en las soluciones.
  8. Perdona pero no olvides.
  9. No te contagies de la energía negativa de la otra persona, piensa en todo lo positivo que encuentres para darle la vuelta
  10. No te la pases dándole vueltas al conflicto generado por la otra persona.
  11. Ten periodos regulares de descanso, introspección o meditación para regresar a tu estado emocional ideal.
  12. Descarga tu energía negativa mediante algún pasatiempo (por ejemplo, recientemente he descubierto que los mandalas son una excelente actividad catártica) o actividad física
inteligencia emocional tóxico

Lo cierto es que no podemos evitar a este tipo de personas pues algunas no dejan ver lo que son realmente hasta que pasa un tiempo de convivencia, pero puedes aprender a identificarlos y a mantenerte al margen, sin dejarte llevar por la negatividad que irradian aplicando estos sencillos consejos.

Contáctame y con gusto puedo compartirte más estrategias desarrollar tu inteligencia emocional e identificar a estas personas en tu entorno laborar sin que presenten un desafío a tu desempeño o para tu equipo de trabajo.