En México, constituir una sociedad dentro del marco jurídico representa un verdadero dolor de cabeza de sólo pensar en todos los trámites y ventanillas que tendrías que recorrer, sin mencionar el dinero que deberás desembolsar. Te hago la siguiente pregunta: ¿Eres de esas personas que siempre ha tenido el deseo de emprender y pero que piensa que abrir una empresa requiere de notarios, muchos trámites y capital para lograr constituirse como persona moral?

Si es así, seguramente te habrás preguntado como hacer para iniciar tu negocio sin tanto trámite, ¡te tengo una muy buena noticia! Gracias a la reforma de la Ley General De Sociedades Mercantiles que entra en vigor este año podrás hacerlo. La ley permitirá que abrir una empresa sea mucho más sencillo reduciendo el tiempo de constitución de hasta seis días y una inversión de 20 mil pesos a poco más de una hora y sin ningún costo.

Basta con tener acceso a internet para que en un lapso máximo de una hora con 11 minutos tu empresa esté lista para iniciar operaciones, todo a través de la plataforma electrónica para la constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas

Te digo cómo: en la página TuEmpresa.gob.mx puedes obtener la razón social de la nueva empresa, así como el Registro Federal del Contribuyente, elaborar el contrato social, inscribirte en el Registro Público de Comercio, tramitar la firma electrónica y dar el alta patronal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

negocio startup

Esto significa que los emprendedores de todo el país pueden abrir un negocio formal sin presentar un sólo papel ni tener que acudir a dependencias de gobierno y, lo mejor de todo, sin gastar dinero. Anterior a esta reforma, era requisito contar con al menos dos socios y un capital de 50 mil pesos, hoy lo único que hace falta para comenzar una nueva historia de éxito es una buena idea y ganas de hacerlo.

De acuerdo con el sitio de gobierno, la Sociedad por Acciones Simplificada tiene las siguientes características:

  • La responsabilidad de los accionistas queda limitada hasta el monto de sus aportaciones.
  • No deberán apartar utilidades para fondo de reserva
  • Deberán calificar como micro y pequeña empresa, por lo que se tomarán como referencia sus ingresos anuales ($5,000,000 de pesos)
  • No están sujetas al requisito de escritura pública o cualquier otra formalidad
  • Las modificaciones de los estatutos se realizarán a través de fedatario público
  • En cualquier momento podrán transformarse en otro régimen societario
  • Las controversias entre los accionistas, en principio, deberán resolverse a través de mecanismos alternativos como mediación o conciliación
  • Las utilidades se distribuirán en proporción a las aportaciones
  • Se establecen obligaciones de transparencia que cumplirán en el Sistema Electrónico de Publicaciones Empresariales

Esta iniciativa del gobierno mexicano busca eliminar la informalidad, simplificar el proceso de constitución para micro y pequeñas empresas estableciendo un proceso de constitución administrativa con todos los efectos legales, y fomentar el crecimiento de estas empresas para que en el futuro se profesionalicen.

startup mexico

Esta plataforma única de servicios para empresas, sin costos, sin turnos, sin citas, sin documentos y sin ventanillas está a la mano de cualquiera con una buena idea, un sueño y muchas ganas de emprender. Así que ya sabes, hoy tienes esta oportunidad de formalizar tu negocio y empezar a atraer clientes.

Si necesitas orientación al respecto, en Bizztactics estoy a tu disposición, puedes contactarme en cualquier momento y con mucho gusto te estaré apoyando a materializar tu sueño de emprender.

Free Entrepreneurship Complete Course at John Academy

Coolmuster PDF To Word Converter For Windows & Mac – Lifetime License | DealClub