negociar bizztactics

Todas las personas en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que ser negociadores. Por necesidad o gusto, las relaciones humanas se basan en acuerdos, desde que somos adolescentes y queremos pedir permiso para ir a una fiesta, hasta negociar un salario en una entrevista laboral; estamos acostumbrados a negociar, sin embargo esto no quiere decir que sepamos ser negociadores y que siempre obtengamos lo que queremos.

La habilidad de negociar es algo que se puede aprender y perfeccionar con el tiempo, y como todo existen algunas negociaciones más complicadas que otras; gran parte del resultado depende de uno mismo, sin embargo también existe la otra parte negociadora que influirá en el acuerdo final. Es por esto que decidí escribir este artículo, puesto que no todos nos sentimos preparados a la hora de negociar pero podría ser una habilidad importante para el éxito de tu negocio y puedes trabajar para que cada vez obtengas mejores resultados.

negociador

En Bizztactics identifiqué algunos puntos clave que te podrán apoyar a sobresalir en cualquier negociación y así incrementar las posibilidades de un resultado positivo al llegar a acuerdos:

  • Nunca acudas a una negociación sin información suficiente (tu último precio, el valor de referencia o de mercado, el posible último precio del otro, basado en su apariencia, su experiencia, su actividad, etc.)
  • Nunca acudas a una negociación obligado a cerrar el trato. Lleva siempre un plan B e intenta plantear varios escenarios.
  • Nunca pienses en porcentajes al negociar. El 0,1% puede representar mucho dinero que puedes ganar o perder en cinco minutos.
  • Nunca hagas la oferta inicial, espera a que la contraparte la haga.
  • Nunca respondas con una contraoferta inicial, sino con una argumentación.
  • La exageración del valor inicial funciona cuando sabemos que acudiremos a una negociación agresiva, debemos exagerar nuestra demanda inicial.
  • No abuses. Si el trato es satisfactorio para ti, deja que el otro gane. No pretendas ganar hasta el último centavo.
  • Crea valor con tus argumentos. Esto consiste en implantar en el otro la idea de que recibe algo extra. Ejemplo: “¿Sabías que esta casa se vendió 10 veces por encima de su precio de compra? Es increíble cómo se ha valorado…”
  • Manifiesta sorpresa al escuchar la oferta de la otra parte. Un ejemplo: “¿Qué? ¿Cuánto? Debes estar loco. Por ese precio me compro…” Esto acobarda a los vendedores débiles y los pone contra la pared.
    WP Rocket - WordPress Caching Plugin
negociar cerrar trato

Recuerda que cada negociación es distinta y en algunas ocasiones podrás aplicar estas recomendaciones, habrá otras negociaciones en las que necesites trabajar más a detalle o en varias sesiones para lograr acuerdos. Además, las negociaciones resultan ser más tediosas o complicadas entre más actores estén involucrados, sin embargo nuca olvides lo siguiente:

  • Establece objetivos y límites, alternativas, acuerdos parciales y contratos por escrito.
  • Extiende el ámbito de la negociación: el valor de lo ofrecido, el plazo, el tamaño del pastel, tu lista de contactos.
  • Espera el momento idóneo para iniciar, para presionar, para ofrecer.
  • Evita la oferta inicial, las concesiones sin contraprestación, pensar en porcentajes, el estancamiento, los sentimientos personales, dividir la diferencia, el temor a preguntar o proporcionar información innecesaria.

Después de la negociación, hazte estas tres preguntas para saber si llegaste a un acuerdo satisfactorio:

  1. ¿Cerré el trato?
  2. ¿Lo hice dentro de mis parámetros de aceptación?
  3. ¿La otra parte quedó satisfecha?
negociación

Cómo verás no hay receta infalible ni negociación perfecta, negociar es algo que se perfecciona con la práctica, esta es una breve guía de como podemos prepararnos de la mejor forma para obtener los resultados deseados. Si no tienes idea como comenzar a prepararte, no te preocupes, ¡contáctame y yo te ayudo a convertirte en un gran negociador!

Lecturas recomendadas: