jefe boss bizztactics

Se dice que el mejor capitán es el que logra que el barco funcione correctamente aún cuando él no está. Para que tu negocio no sea 100% dependiente de ti, es necesario tener gente en posiciones estratégicas de la compañía que pueda desarrollar su liderazgo y transmitir su conocimiento, creando un círculo virtuoso de aprender-enseñar, aunque en el camino puede haber algunos baches. Por eso te comparto algunos tips que identifiqué pueden ser de utilidad para que comiences a ser un verdadero Jefe.

1.- Desarrolla habilidades de liderazgo e influye en otros

Los líderes no nacen, se hacen. Debemos desarrollar talentos y aplicar herramientas de empoderamiento, toma de decisiones , manejo del cambio, motivación, delegación etc. Es esencial influenciar en otros, siendo un modelo a seguir y llamar a la acción a través de su liderazgo.

2.- Comprende cómo entrenar y asesorar a otros

entrenar motivar coach

La cualidad más importante de un líder es la de poder enseñar y transmitir conocimiento, es vital en su función capacitar y entrenar a su personal, la superación del conjunto deberá ser una constante.

3.- Descubre las técnicas de gestión del rendimiento

Nadie es perfecto y todos tenemos áreas de oportunidad, es importante analizar en donde están nuestras debilidades y fortalecernos por medio de la medición del desempeño, motivación, constancia y dedicación.

4.- Promueve la asertividad y confianza en uno mismo

La asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Debemos aprender a ser asertivos, manejar nuestras emociones y confiar en uno mismo, estas son cualidades necesarias en un líder. Es muy difícil convivir con un jefe que no controla sus emociones, de igual forma que sucede con subordinado problemático.

5.-  Fomenta el desarrollo de habilidades interpersonales

interpersonales social

Los humanos por naturaleza somos seres sociales, convivimos en círculos sociales todos los días y por ende es fundamental una persona capaz de mantener relaciones de largo plazo y capitalizarlas cuando se tenga detectada una necesidad.

6.- Implementa la gestión del tiempo

Actualmente perdemos mucho el tiempo en redes sociales, chats y demás distractores, a menos que trabajes en Noruega donde las personas son más productivas en una jornada de 5 horas laborales, no te engañes; de algún modo existen los tiempos muertos. Tu sabes en que te estás distrayendo, analízalo y evítalo, y al mismo tiempo promueve lo mismo entre tus colaboradores señalando que tendrán más tiempo libre y capacidad de enfocarse en otros proyectos.

7.- Planea, configura y ejecuta el objetivo maestro

Si conoces un poco sobre planeación estratégica, comprendes que los objetivos a lograr están alineados con la gestión del negocio. Excelente, pero si tu negocio anda como barco sin rumbo es hora de hacer una pausa momentánea para corregir, alinear y volver a empezar pero con una ruta establecida, previendo los contratiempos que pudieran surgir.

8.- Sé un jefe más agradable

lider jefe boss

Sin lugar a dudas puedes tener las cualidades antes mencionadas, pero si eres un jefe sangrón, muy difícilmente la gente te va a seguir y te resultará más difícil formar un equipo que llegue a los resultados que esperas. No olvides que alguna vez tu también fuiste subordinado y conviértete en un mentor, es imposible agradar a todo mundo, pero por lo menos se puede convivir en el mismo espacio en armonía y con respeto mutuo y calidad humana.

9.- Aumenta tu productividad personal

Detectaste en donde se encuentran tus áreas de oportunidad, en que te estas distrayendo y que te esta haciendo perder el tiempo, ahora te falta lo más importante: cómo balancear tus actividades de modo que puedas cumplir en tiempo y tener espacios para el autocuidado, el esparcimiento u otras actividades, no será fácil pero te aseguro que con una buena organización podrás llegar a otro nivel.

10.- Supervisa

Es una realidad que a veces debemos estar pendientes del equipo de trabajo para que no desvíen su atención a actividades que no impactan o generan valor en el negocio, por lo tanto es fundamental desarrollar objetivos muy puntuales sobre los cuales estar midiendo el desempeño con periodicidad sin convertirte en un gendarme. Así podrán en conjunto detectar y corregir en tiempo cualquier cosa que los aleje de los objetivos principales.

Los líderes de hoy tienen el gran reto de desarrollar estas capacidades, adicionalmente deberán desempeñarse adaptándose a las nuevas tecnologías y cambios generacionales, la buena noticia es que no estas solo para enfrentar estos cambios, podemos trabajar en la ejecución de estas herramientas , ¡contáctame y platiquemos!