El marketing como tradicionalmente lo conocemos ha dejado de dar resultados con el cliente. El panorama global, saturado por la competencia, el exceso de publicidad y las diferentes plataformas digitales ocasionan un enfrentamiento de marcas, donde el consumidor tiene la última palabra. Así como el mercado ha cambiado, el marketing también debe evolucionar y transformarse, reorientando todas las decisiones estratégicas de la empresa hacia el cliente para lograr rentabilidad.

customer oriented

El profesor Philip Kotler, quien es padre de la Mercadotecnia Social, ha venido constatando y advirtiendo de la necesidad de dar un giro total a las viejas estrategias de marketing para adaptarse a los nuevos retos que plantea el mercado y al protagonismo del cliente como centro de los procesos de negocio. El cliente ha dejado de ser un consumidor dócil y pasivo sin capacidad de decisión; ha tomado un rol crítico que compara, valora, escoge y rechaza.

Sin embargo, la urgencia en la búsqueda de resultados a corto plazo se ha convertido en uno de los principales problemas del marketing actual. El escaso tiempo disponible para desarrollar estrategias de mayor alcance ha derivado en convertir  al producto y su venta en el único objetivo, trayendo como resultado bombardeo de anuncios, promociones, “mailings” masivos, llamadas de ventas y patrocinios que han saturado a los clientes pero sin ser acciones eficaces.

Get up to $15 Off* on worldwide flights use the Coupon Code CFNAIR15. Book Now!

Entonces si del análisis que hace Bizztactics encontramos que el marketing como hoy lo concebimos ya no funciona

¿Qué debemos hacer para generar estrategias que se traduzcan en rentabilidad para el negocio?

La respuesta a esto puede resumirse en los siguientes 6 puntos, que deberán ser el nuevo enfoque nuestras acciones

1. Es vital saber captar las percepciones de nuestros clientes.

Ningún cliente es igual a otro, la adecuada capacidad de segmentación del mercado, la diferenciación de valores entre grupos de consumidores y la adaptación de la oferta comercial a los gustos de los clientes son clave.

2. Posicionar la marca o el producto de manera única.

Se trata de buscar cuáles son los atributos diferenciales y así convertirlos en su principal elemento característico.

3. Encontrar ideas para lograr nuevos productos y servicios innovadores.

La creatividad para el desarrollo de nuevos productos se puede basar en el marketing lateral , el cual no se dirige en sentido vertical sino horizontal. Opta por las sinergias con otros elementos, por someter los productos a nuevas situaciones que terminan transformando y generando propuestas de valor diferentes.

4. Comunicar para lograr un mayor impacto.

Se puede lograr con Marketing de Valores, en el que los mensajes se dirijan a la mente, el corazón y el espíritu del cliente. Al mismo tiempo, la empresa debe determinar, para cada una de estas dimensiones, una misión (por qué), una visión (qué) y unos valores específicos (cómo).

5. Cuantificar el impacto financiero.

El valor de la empresa depende de la capacidad de la misma para organizar sus sistemas de venta y distribución. El valor de la propuesta de marketing residirá en la definición clara de un elemento diferenciador que se quiera aportar a la oferta del producto o servicio. El valor del cliente dependerá de una afinada política de segmentación de mercado. Por ello, es importante cuantificar los impactos económicos de las estrategias propuestas, así como sus costos y los resultados económicos de llevarlas a la práctica.

6. Lograr mayor influencia y reconocimiento para el marketing de empresas.

Los responsables de Marketing deben recuperar su posición clave en la estrategia de la empresa adoptando un enfoque holístico o global. Dado que las decisiones de marketing afectan en realidad a todas las dimensiones de la compañía, el marketing tiene que desarrollarse en todos los planos de la organización. Desde este punto de vista, marketing y ventas no pueden permanecer como áreas aisladas, se deben unificar por objetivos y estrategias diferentes.

Microsoft APAC