Las renegociaciones del TLCAN están resultando ser más complicadas de lo que se pensaba, ¿el problema? Básicamente consiste en que Estados Unidos considera que se han perdido empleos y se siente abusado por México y Canadá al considerar que ha tenido un déficit comercial al existir más compras de bienes y servicios por parte de los Estados Unidos a comercios mexicanos que lo que los mexicanos han comprado a los Estado Unidos, lo mismo con Canadá aunque en menor medida.

Además esta el tema de la industria automotriz, como sabemos actualmente un automóvil puede ser importado en su totalidad hacia Estado Unidos sin pagar impuestos cuando el 63% del auto fue hecho en Norteamérica. El cambio que propone el gobierno de Trump consiste en que la mayor porción de las partes del auto provenga de fabricantes estadounidenses, política que provocaría un incremento en el precio del auto.

Las negociaciones continúan, aunque se espera llegar a un acuerdo para finales de año. México se ha mantenido firme en sus peticiones, sin embargo si se llegaran a aceptar los cambios que exige el gobierno de Estado Unidos y se administra el comercio por medio de cuotas las consecuencias serían fatales para nuestro país.

Better than hypnosis

De acuerdo a Jaime Serra Puche, ex secretario de comercio, esto aumentaría los índices de corrupción y le restaría competitividad al comercio mexicano. Una de las posibles soluciones que se han previsto consiste en diversificar el comercio exterior, así el país no dependería únicamente de sus relaciones comerciales con el vecino del norte.

¿Y todo esto como podría afectar o beneficiar a tu negocio?

Bajo las condiciones actuales una de las principales ventajas que las empresas tienen con el TLC es que el proceso para llegar al mercado es menos burocrático, abre la oportunidad de incrementar las ventas y aumenta la competitividad.

Con el tema de la re negociación los negocios y empresas nuevas o pequeñas están siendo dejadas de lado al centrarse la negociación en las grandes corporaciones. Si se aceptan las condiciones de Estados Unidos podrías tener un alza en el precio de tus insumos y habría mayor incertidumbre en las inversiones.

A pesar de ello, un aspecto positivo de esta renegociación es que se está contemplando como un pilar importante a las PyMEs y emprendedores, cosa que no se tenía en cuenta hace 22 años y aunque el panorama aún es incierto, podemos adelantarnos al resultado de las negociaciones pensando en expandir nuestro producto o servicio hacia otros mercados.