Si bien es un mito que el plan de negocios sea una herramienta para predecir el futuro de tu negocio, pero sí es necesario para establecer metas y suposiciones que te permitirán prever riesgos, para saber porque necesitas un plan estratégico checa mi publicación anterior.

Para que tu plan de negocios cumpla con su función de mantener tus actividades organizadas, priorizadas y enfocadas hacia tus metas, deberá tener cierta estructura de manera que te permita visualizarlo más fácilmente y al mismo tiempo te servirá para tener una presentación objetiva y clara en caso de que busques un financiamiento o apoyo.

1. Empieza por describir tu negocio, incluye a detalle aspectos de los servicios que ofertarás, metas a corto plazo y objetivos.
2. Define aquello que hace que tu producto o servicio sea único, esto es lo que le dará valor a tu negocio y te permitirá diseñar una estrategia de mercado bien enfocada.

Qatar Airways

3. Define cómo darás a conocer tu producto, esto se refiere a los medios por los que darás a conocer tu negocio, puntos de venta y establecimiento de tu branding personal, piensa que esto será la primera impresión que tendrá el cliente de ti y tu negocio.
4. Establece tu modo de operación, esta parte te ayudará con la administración y puede incluir línea de operaciones, contactos de proveedores, equipos de trabajo, tamaño de la empresa, relaciones legales y contabilidad.
5. Estrategia organizacional, en caso de que exista una jerarquía de trabajo dentro de la empresa o bien se maneje por equipos de colaboración esta sección te ayudará a mantener claras las relaciones y responsabilidades de cada área.
6. Incluye un plan financiero que contenga un historial del comportamiento de la empresa en periodos anteriores o bien una proyección si apenas estás arrancando, inversión inicial, financiamientos, posibles apoyos y relación de gastos/egresos. Esta parte es importante ya que te permitirá ver el flujo de efectivo de tu negocio y atraer posibles inversionistas.
7. Finalmente, realiza un resumen ejecutivo de 1 página que permita visualizar de manera general el plan en su totalidad. Esto último te será de gran utilidad cuando acuda a buscar apoyos o financiamientos y es la carta de presentación de tu negocio.

Si ya tienes un plan de negocios pero sientes que no te funciona o éstas por empezar un negocio nuevo y estás estancado en esta parte ve a mi sección de servicios y encuentra una solución a tu medida!

nordvpn