El emprendimiento social ha tenido un crecimiento importante en México en los últimos 5 años y difiere del emprendimiento tradicional en su forma de ver los negocios, para la empresa social el objetivo principal consiste en crear un impacto positivo y se enfocan en dar soluciones a las problemáticas sociales haciendo uso de las nuevas tecnologías e innovación.

Estos proyectos tienden a tener una perspectiva de continuidad y se han caracterizado por ser comercialmente exitosos a la vez que cumplen su misión social, la búsqueda de la mejora de las condiciones sociales.

Debido a su relevancia, han surgido muchos agentes que apoyan el emprendimiento de este tipo de negocios, tales como aceleradoras, incubadoras de empresas, instituciones gubernamentales de apoyo al crecimiento social y económico, inversionistas y startups. Algunas de estas instituciones en México son: Socialab, Incuba SocialMake Sense, Adobe Capital, IGNIAAshoka, Promotora Social México y el INADEM entre otras.

Your success on self improvement
A pesar de los apoyos existentes, si te interesa emprender este tipo de negocio es necesario profesionalizar y desarrollar habilidades empresariales para sostener el emprendimiento y superar los retos y barreras a los que se enfrentan los emprendedores sociales en México.

Los más frecuentes son: la falta de confianza en la visión social de la empresa, la falta de argumentos y estrategias del emprendedor para plantear de forma objetiva su proyecto al acercarse a alguna fuente de apoyo, la competencia con empresas tradicionales cuyo único fin es el lucro, la falta de un concepto competitivo que además de tener impacto social genere utilidades y la falta de habilidad para generar una solución rentable y escalable.

Excel

A pesar de lo anterior, el panorama para las empresas sociales se muestra favorable ya que el incentivo para alcanzar el éxito es doble: el de erradicar una problemática social y generar utilidades al mismo tiempo, siendo la manera más eficiente de hacerlo con modelos más sustentables.

Si tienes en mente la idea de una empresa social o ya has comenzado a desarrollarla pero se te han presentado algunas de las barreras arriba mencionadas, ¡contáctame! ¡Yo puedo ayudarte a aterrizar y estructurar tu negocio!