Por qué necesitas una planeación estratégica

by Juan C. Nava
Bizztactics

“ Un plan no es nada pero la planificación lo es todo” D. Eisenhower

La planificación es lo que dará rumbo a las actividades de una organización. Como emprendedor o empresario es necesario reducir la vulnerabilidad de la empresa para poder hacer frente a los riesgos e imprevistos que se presenten,  la planificación permite articular los objetivos de la empresa con todos los recursos disponibles anticipando los resultados que se desean obtener.

Muchas veces, ya sea por impaciencia, falta de tiempo o por que se piensa que sobre la marcha se irán acomodando los procesos, se tiende a iniciar un proyecto sin detenernos a planificar las actividades, lo que puede terminar en oportunidades perdidas, planes no concretados y negocios fallidos.

En cambio, numerosos estudios señalan  que los negocios que planifican sus organizaciones tienden a tener un mejor desempeño, mayores beneficios y mantienen mejor su competitividad y rentabilidad.  Por ello te presento los principales beneficios de realizar una planeación estratégica:

  • Permite establecer metas realistas.

Establecer metas que permitan fijar el rumbo de la organización y mejorar el rendimiento de la misma es clave para mantener la competitividad.

  • Favorece el uso eficiente de recursos.

Sin importar el tamaño de tu empresa, los recursos siempre son limitados, la planificación brinda información que permitirá tomar la mejor decisión sobre la asignación de dichos recursos de manera que se maximice la productividad y disminuya el mal uso o desperdicio de recursos.

  • Promueve el trabajo en equipo y la autonomía.

Tener una planificación clara permite que todos conozcan cuales son sus tareas, les permite asumir responsabilidad por las mismas y comprender de que manera el trabajo que desempeñan contribuye a que la organización alcance el éxito.

  • Identificación de ventajas competitivas.

Planificar ayuda a obtener un panorama completo sobre las fortalezas y debilidades actuales de la empresa, así como a identificar amenazas y oportunidades con respecto a los competidores, lo que permite implementar estrategias oportunas que prevengan riesgos y tomen ventajas de las oportunidades encontradas.

Si tienes un proyecto, negocio o empresa y no sabes por dónde empezar para realizar una planeación estratégica acorde con las necesidades de tu organización, trabajemos juntos!

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer Más